26 junio 2012

CASTAÑO (desfoliado)

 Hoy traigo un árbol que para la gran mayoría no es apto para el cultivo como bonsái, por sus hojas tan grandes. pero eso es lo que me gusta un poco de rebeldía.

Un arbolito que me regaló mi hermano, traído de Asturias en uno de sus viajes por aquellas tierras.


Lo que me gusta de esta especie son sus hojas cuando las mojas, normalmente las hojas de los otros arboles que tengo, las hojas si las mojas apenas cambian, ni de color ni de textura, pero eso no pasa con los castaños, cuando mojo sos hojas, me trasporto directamente a los bosques del norte (Asturias, Cantábria, País Vasco..), parece que cojen toda el agua que les hechas por las hojas y cojen un color brillante y un verde intenso.


Un año si y otro no, le toca un desfoliado,  este año es que si


Me da una pena enorme, pero este tipo de árbol no sufre en exceso con un desfoliado.


Las sobras de la masacre,  ahora a esperar y a darle muchos mimos.




3 comentarios:

  1. Hola ¿qué tal responde al defoliado?
    Yo tengo sólo un castaño desde hace 16 años. Sólo lo he defoliado una vez y respondió muy mal, es dcir se pasó todo el resto de la temporada sin hojas. Tenía entendido que las hayas y castaños no respondían a la técnica de defoliado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mucha paciencia hace falta para luchar con el castaño, pero en unos años te va a quedar muy bien. No sé si has leído en Portal Bonsai la serie de post de Juan Liñares. El enlace http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?counter=280&idcat=556386#comentarios En la página 29 cuenta la historia de un castaño y de sus cuidados, y Juan Liñares es un gran conocedor de estas especies autóctonas. Nos pueden servir de algo sus informaciones.
    A seguir con el castaño, que a mi es una especie que también me gusta, aunque se diga que no es la más adecuada.
    Perdón por el rollo y enhorabuena por el blog.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    José Lazáre, yo lo tengo desde hace cuatro años y le meto toda la caña del mundo y de momento me responde a la perfección. Te pondré la evolución de este desfoliado.

    Buxán don Juan Liñeres es un maestro al cual sigo y leo con asiduidad.

    un saludo

    ResponderEliminar