29 marzo 2012

REMODELACIÓN DE UN ULLASTRE

Hace unos días, a una compañera (Loli) la dije, que bajo mi punto de vista le tenia que dar un cambio de orientación a un árbol, La zona viva la tenia por detrás oculta.

Yo he tenido el mismo caso pero a la inversa , mi árbol tiene un sari en la parte trasera y no veía la manera de arreglarlo para que se viera sin perder la fuerza del árbol.

(foto 1, el frente que elegí cuando compre el árbol, el ápice viene hacia adelante y las ramas están bien colocadas.Podríamos llegar a algo)



Foto 2: parte trasera, el sari apenas se ve, tiene zonas muertas de corteza, el ápice se aleja del espectador.Las ramas pierden fuerza,

La actuación fue muy meditada y preguntada a barios compañeros: CYD (Carlos) gírale y cambia el ángulo, Miguel Ángel Pérez (Asociación Bonsái Alcobendas), !! NI DE COÑA!!,!! ESTE ES EL FRENTE ADECUADO!!....Después de meditar mucho, me decidí a hacerlo por fases, siempre pudiendo volver al original.


1º paso .
Limpiar la corteza muerta y llegar a la zona viva del árbol.



2º paso
Con la ayuda de la dremel fui rebajando la madera en la zona alta para que no fuese tan mazacote y estilizarlo un poco


3º paso
La zona baja tiene madera podrida. Después de eliminarla toda, quedan unos huecos que salen por la zona baja del árbol.


4º paso
Un poco de aceite de oliva en la madera y un poco de sellador en las heridas ( las zonas vivas se respetaron todas sin hacer grandes heridas).


5º paso
En este paso es cuando llega la parienta y (^^**?!!%%$$!!)





6º paso
Dos besos y tres carantoñas y aseguir.
Se irán colocando las ramas para corregir el cambio de orientación tan brusco que se la a dado.
El ángulo de plantado y la colocación definitiva le toca esperar un año que le toca trasplante.
Yo tengo un dicho a la hora de trabajar con los bonsáis ""PARA QUE LO VAS A TERMINAR TODO HOY SI PUEDES DEJAR ALGO DE TRABAJO PARA MAÑANA"".


ANTES
DESPUÉS

26 marzo 2012

PREPARANDO LA SEMANA SANTA

 Llegando estas fechas toca preparar el riego por goteo, para poder disfrutar de unos días de merecido descanso con total confianza de que mis niños se encuentren lo mejor posible. Lo suelo poner una semana antes de irme para comprobar que todo está bien y riega correctamente.

Yo desmonto el riego todos los años, lo limpio, engraso  y mantengo todas las piezas, revisando que todas las piezas estén en perfectas condiciones, lo puedo hacer por que no es mucho.

Después de muchos años sufriendo con los distintos sistemas de goteo que existen, yo me decanté por los de la marca GARDENA .





Merece la pena pagar un poco más en cada pieza, que no tener que dar explicaciones al PAPA NOEL O LOS REYES MAGOS de lo ocurrido con el último regalo recibido.

Los goteos de esta marca me gustan porque tienen un sistema de sujeción del tubo fantástico que evita que se salga. Con otras marcas me a sucedido que con una burbuja de aire, o con una subida de presión de la red de agua, te saca un tubo de una pieza o de un goteo y hacer puñetas todo el riego, tiene una bajada de presión en toda la línea y no riega, con el consecuente susto cuando regresas de tus días de asueto.



Este año le ha tocado unirse a la familia al nuebo sistema de goteo regulable



Lo mas importante en el riego por goteo es la presión de agua en la red (por debajo de 1 bar de presión en punta de goteo) y sobre todo aunque parezca una chorrada, que  el goteo nunca toque la tierra. Cuando riegas el agua crea barro y cuando paras de regar por el sistema archi conocido venturi, la columna de agua absorbe ese barro obstruyendo el goteo con las consecuencias nefastas para la planta.




  
Lo conveniente para hacer un riego adecuado es un goteo lento y prolongado para que la maceta no escurra mucho y por capilaridad se impregne todo el sustrato homogéneamente.

Hay que tener mucho control con el tamaño de la maceta, si está o no está en el sol, a que altura está las distintas macetas (no es lo mismo tener una maceta a 1metro que tenerla en el suelo, el tubo se descarga por el goteo mas bajo, encharcando la maceta mas baja) , como está el sustrato (si drena mucho o no), que cantidad de agua necesita cada planta, (no es lo mismo un Olivo que un Acer, para esto está los goteos regulables), los bonsáis grandes o los mas importantes procurar tener dos o tres goteos por maceta (divides riesgos de fallo).



Si alguien necesita asesoramiento sobre este tema, que no dude en preguntar.



20 marzo 2012

MUSEO DE ALCOBENDAS II

Este sábado me escape para hacer unas fotos en el museo de Alcobendas.

Aparco el coche y la bienvenida es espectacular, el preludio de lo que me espera en el interior.


UN ESPECTACULAR FAGUS CRENATA



JUNIPERUS CHINENSIS







   CHAENOMELES JAPONICA



ACER PALMATUM ARAKAWA




ACER PALMATUM DISSECTUM


PRUNUS MUME




QUERCUS ROBUR


ACER BUERGERANUM


ACER PALMATUM



ACER PALMATUM SHISHIGASHIRA


SUS BROTES


ACER PALMATUM SEIGEN

SUS BROTES




MALUS KAIDO

SUS BROTES



ACER BUERGERIANUM





ACER PALMATUM





13 marzo 2012

NOS MOVEMOS !!!!

Y de nuevo la primavera con sus alergias , su polen , sus brotes nuevos y sus flores.

Flor de un prunus dulcis de flor rosa




Un Cotoneaster horizontalis



Este Prunus mume le sacrifique la floración para que no perdiese energía y aguantase el trasplante lo mejor posible, le tuve que meter mucha caña a las raices, es la primera vez que lo trasplanto y lo dejé a raíz desnuda.

 (Deje una flor de muestra para ver como son)


brota por todos los lados y con mucha fuerza

12 marzo 2012

MUSEO DE ALCOBENDAS

Os presento un nuevo proyecto que tengo en mente, una pequeña aportación al mundo del bonsái. una ventana abierta a unos de los mejores museos del bonsái que podemos tener en España, el museo del bonsái de Alcobendas.
Quiero involucrar en el proyecto a todos los que estén interesados, tengan ganas de seguir un árbol en concreto o simplemente tengan ganas de ver como pasan las estaciones, los magníficos arboles que se exponen allí.

Mi primera aportación es de otoño del año 2011

Según entras en el museo te recibe, un guarda de seguridad y este pedazo de pino.



En esta ocasión se exponía en la parte de dentro, por estar en cuarentena y aclimatandose después del viaje una pequeña sorpresa, dos joyas del japones kimura.

Esta composición de chamaecyparis obtusa sobre roca expuesta recientemente en el certamen de Asturias (centro niemeyer).





Y esta otra composición de juniperus chinensis sobre roca también de Kimura, con un tamaño considerable te daban una grata bienvenida al museo.



Con mucho pesar me decido a dejar estos arboles atrás y entrar en el museo.



Me encuentro con un ginkgo biloba




                                                                 un arce shishigashira




Chaenomeles japonica



Sabina rastrera